martes, 26 de enero de 2010

Césped artificial, el futuro del fútbol amateur

El Club Deportivo Deportivo La Peña ha emprendido un camino que, los socialistas de Fustiñana, creemos que no tiene marcha atrás. Este no es otro que sustituir el campo de césped natural por otro de césped artificial.
Esta idea, barajada ya en alguna ocasión en nuestro ayuntamiento, es compartida por los miembros del Grupo Municipal Socialista y por eso vamos a trabajar, junto al C. D. La Peña, para llevar este proyecto adelante hasta su consecución.
Tanto es así, que ya hemos empezado a estudiar varios presupuestos y a pedir consejo a otros municipios que ya lo han hecho, como es el caso de Valtierra.
También queremos dejar claro que nuestro grupo es consciente del impacto económico que este proyecto supondría, aunque compensaría los gastos en los que anualmente incurrimos en el mantenimiento del actual. Por lo tanto, debemos buscar las mejores alternativas e implicar a diferentes estamentos en este proyecto, estos podrían ser tanto institucionales (Gobierno de Navarra o Gobierno Central) como deportivos (Federación Navarra de Fútbol como Real Federación Española de Fútbol).
El Grupo Municipal Socialista de Fustiñana no puede prometer que si ganamos las elecciones de 2011 lo vayamos a poder cumplir ni el primero ni el segundo año (estando en la oposición ni el tercero ni el cuarto tampoco), lo que si podemos prometer es que vamos a trabajar, vamos a luchar y vamos a poner todo nuestro empeño en poder llevar a cabo este proyecto que para los que todavía tengan dudas, queremos también darles nuestras razones del porque creemos que Fustiñana debe tener un campo de césped artificial.
1.- Porque permite jugar más veces y durante más tiempo.
Un campo de césped natural necesita descansar después de la competición, mientras que en un campo de césped artificial se puede jugar un partido detrás de otro.
El césped natural soporta una media de 250 horas de juego por temporada (más si se entrena en él pero la vida del césped natural se acorta mucho), mientras que con el artificial se puede jugar 24 horas al día, 7 días a la semana.
2.- El césped artificial no sufre con los cambios de clima.
En Fustiñana sabemos lo que implica la llegada del invierno para el C. D. La Peña, esta época implica, normalmente con bastantes y fuertes heladas las cuales retrasan, sin lugar a dudas, la recuperación del césped y por lo tanto existen pocas oportunidades para entrenar en él, sustitución del campo de césped por el de fútbol sala o las carreras por las calles. Cuando llega el buen tiempo, hay que dejar sus tiempos para la resiembra, para que crezca el césped en las calvas, etc…
El artificial siempre está a disposición de las necesidades de los usuarios.
3.- El césped artificial es sencillo de mantener.
El césped natural requiere de continuos riegos, siembras, abonados y tratamientos, cortes, pintado de las líneas de juego antes de todos los partidos, este tipo de césped requiere de mucho tiempo y dinero para mantenerlo en óptimas condiciones, sin embargo el mantenimiento del artificial es muy básico y sencillo (cepillado, limpieza de suciedad, hojas).
4.- Es la mejor opción para clubes con varias categorías.
Ahora mismo, el contar con un único campo de césped natural, implica que los entrenamientos no puedan ser el mismo día y tengan que andar alternando los horarios y días, no puede haber partido de juveniles y primer equipo el mismo fin de semana para proteger el campo. Con el césped artificial este problema estaría solucionado, se podrían incluso disputar los partidos uno detrás del otro (aunque tal vez con la iluminación existente no sea posible).
Visto estos aspectos, creemos que todos consideraremos necesaria esta inversión, puesto que unido a todo esto, permitiría al Muy Ilustre Ayuntamiento sacar mayor rendimiento al campo de fútbol, que no debemos olvidar que es municipal, abriendo la posibilidad de la organización de diferentes campeonatos, torneos u otras actividades sin temor al sufrimiento que el césped pudiera padecer.
Por lo tanto, el Grupo Municipal Socialista considera importante este proyecto y prometemos trabajar para conseguirlo, eso sí, evitando, como hacen otras gentes, poner fechas a este proyecto aunque sepan que no se pueden cumplir, de momento disfrutar del césped natural, que ya quisieran muchos profesionales tener este campo.

jueves, 21 de enero de 2010

HAITI




Una semana ha pasado ya desde que la Tierra tembló al otro lado del Atlántico. Un terremoto de 7 grados en la escala de Richter "tiró por los suelos" la vida de miles de personas.


Siempre decimos que las tragedias se ceban siempre con los más débiles y en esta ocasión así ha sido. Haití, el país más pobre de América, se vió derruida por este seismo, el cual además sufrió varias réplicas a lo largo de estos días.


En esta semana, todos los países se han movilizado para enviar ayudas hasta Haití. La UE, bajo la presidencia de Zapatero, se ha puesto al frente y ha enarbolado la bandera de la ayuda internacional, defendiendo las necesarias ayudas a la cooperación que el Gobierno de España tanto ha defendido.


Ahora, cuando todos estamos pensando que podemos hacer para ayudar a esta gente, se escuchan voces que se preocupan mucho más de nuestras almas que de las familias truncadas en este país caribeño, como el Obispo Munilla, o los que ponen en duda las ayudas a la cooperación.


Pero nosotros, los socialistas de Fustiñana, sólo queremos ponernos al lado de los damnificados, enviar nuestro ánimo a todos ellos y si se nos permite, pediros, a todos los que esto estéis leyendo, que aportéis vuestro pequeño granito de arena y os acerquéis a cualquier ONG para ofrecer nuestra ayuda, ya sea económica o como consideremos más oportuna.


Haití y los haitianos nos necesitan, siempre lo han necesitado, pero ahora, más que nunca.

miércoles, 6 de enero de 2010

Belén Viviente Fustiñana 2010

Ayer, 5 de enero, se celebró en Fustiñana la primera edición del Belén Viviente. Propuesta que se viene celebrando en muchas localidades con gran éxito tanto de participación como de público. Ayer, Fustiñana viajó 2000 años en el tiempo y nuestra plaza, la que en otras épocas es corrida por vacas o engalanada con fuegos artificiales, hogueras y nueces, se llenó de gente viviendo como en los tiempos pasados. Panaderos, carpinteros, legionarios y centuriones romanos eran los paseantes principales de nuestra localidad, todos esperando sin ellos saberlo que iban a estar presentes en el nacimiento de Jesús y la llegada de Sus Majestades Los Reyes Magos de Oriente. Nuestros vecinos fueron quienes representaron tan importante acontecimiento.

Como decíamos anteriormente, nuestro Belén Viviente también fue un éxito de participación (cuando se deja a la gente, está demuestra su verdadero compromiso con su localidad) y sobre todo un éxito de visitantes (que buenos momentos se pasaron en la carpintería intentando clavar esos clavos "trucados").

Queremos dar la enhorabuena a todos los que se encargaron de la organización de tan importante evento, que los Socialistas esperamos se repita en numerosas ocasiones y este acto vaya cogiendo solera en nuestra localidad hasta consolidarse como una tradición en nuestro pueblo.

Tras el Belén llegó la cabalgata en honor a Sus Majestades Los Reyes Magos de Oriente, con gran participación de carrozas y gente que van haciendo que la cabalgata vaya siendo cada vez más numerosa.

Sólo queremos hacer una recomendación respecto al Belén Viviente, tal vez sea una opción el sacar el Belén Viviente fuera de la representación de la Cabalgata ,para hacerla un fin de semana de Navidad, para que así la gente que participa en la cabalgata pueda participar en el Belén y los que participan en el Belén puedan hacerlo en la Cabalgata, así como la asistencia de los fustiñaneros que residen fuera que vienen a pasar las navidades y gente de otras localidades que puedan visitarlo y que este acto se consolide en el calendario navideño de Navarra.

De todas formas, gracias por el momento pasado ayer y enhorabuena a todos los participantes.