El pasado día 3 de noviembre la corporación municipal nos reunimos en pleno para aprobar, entre otras cosas, la tan comentada compra del local para Casa de la Juventud, tras exponer que no nos parecía el momento oportuno de hacer ese gasto, que había otras prioridades, que no había ningún plan de viabilidad y que la finalidad que ahora mismo se le iba a dar no justificaban tanto gasto, votamos no a la compra.
En ese momento, el Sr. Alcalde, comenzando ya la nueva campaña electoral, hizo un discurso demagogo, en el cual, no viniendo a cuento, nos acusó a los socialistas de que nunca en la historia de este pueblo habíamos estado en los proyectos que lo hacían desarrollar, tratando de asustarnos con el cuento de que los ciudadanos de nuestro pueblo, jamás nos verían apoyando sus proyectos, e hizo referencia a la Residencia, el puente, al club de jubilados, olvidándose deliberadamente ( y ocultando de esta forma la verdad) de el apoyo recibido para la construcción de la Escuela de 0-3 años, de nuestro apoyo al desarrollo del Polígono Industrial, o nuestro apoyo a todas las obras financiadas por el plan E del gobierno central, no olvidemos que este último ha supuesto más de 600.000 euros para Fustiñana. Pero como dice el refrán, el hombre es víctima de sus palabras y dueño de sus silencios, y en este caso vuelve a confirmarse que los refranes ocultan verdades como puños.
Por eso, la historia, que nos pondrá a cada uno en nuestro lugar, nos hace recordar que el Sr. Alcalde, que tanto habla de historia, debe recordar cómo llegó a la alcaldía, sino aquí se lo recordamos, puesto que nuestra compañera Fina Galindo, lo sufrió. Llegó a través de una moción de censura que vilmente arrebató la alcaldía al Grupo Socialista, y es más, ni siquiera era el cabeza de lista en su grupo.
Recordó la residencia y nos acusó de votar en contra, pero obvió los motivos de ese voto, que no fueron otros que no compartíamos la construcción de una residencia únicamente para válidos, el tiempo ha demostrado que sólo cuando se amplió esa capacidad a no válidos es cuando la residencia ha empezado a funcionar, por no hablar del sistema de calefacción que no funciona todavía correctamente o los más de 180.000 euros que se pagaron a Cabanillas para que se instalase en nuestro pueblo.
Recordar también que el tema del puente viene de más lejos de lo que él cree, puesto que ya se empezó a hablar de él en tiempos de la reforma educativa que hizo que los estudiantes de Fustiñana saliesen a Tudela, en principio debían salir a Ribaforada, pero como no existía el puente, los padres lucharon para que sus hijos fuesen, con toda la lógica, a Tudela. Entonces no se hizo fuerza para que se construyese el puente, curiosamente se realizó con el proyecto de planta de reciclaje que se pretendía construir y ya sabemos cómo acabó todo, con el pueblo en la calle y el Sr. Alcalde dando su brazo a torcer para que no se construyese.
Por último el tema de la guardería que después de gastar alrededor de 100.000 euros en reformas se dejó un local que, palabras textuales del consejero de educación, el Sr. Pérez-Nievas, cuando la visitó: “no cumplía la normativa”.
Por lo tanto, ¿merece la pena apoyar los proyectos así?
Sale publicado en los medios estos días que se van a construir unos nuevos depósitos de agua en la localidad (437.000 euros) por el hundimiento de los existentes, pero no debemos olvidar que llevamos mucho años con pérdidas en los depósitos, y ahora que se han hundido, cifra el Sr. Alcalde la pérdida de agua en 30.000 litros diarios diario de navarra 2010-11-18) , lo que supone más de 3.000 euros al año, uniendo a esto, el impacto ambiental, porque si hacemos las cuentas, 30.000 litros diarios suponen casi 11 millones de litros de agua desperdiciados al año, con lo que supone de pérdida de oportunidad de riego, consumo, etc… Esto desde que los depósitos se hundieron. ¿Cuántos litros se perdían cuando no se habían hundido pero existían ya fugas?.
Por lo tanto, la historia, que no es caprichosa, nos juzgará con el paso del tiempo, y las demagogias vertidas por el Sr. Alcalde en el pleno y las falacias que lanzó, quedarán en el olvidó y todos podremos evaluar cómo se han hecho las cosas. Una última vista atrás para ver como se hacen las cosas, todos recordamos el ayuntamiento viejo, todos recordamos la construcción del nuevo, y ahora, recién pasadas las fiestas de La Virgen, podremos recordar la perplejidad con que vimos lanzar las nueces, desde LAS VENTANAS de la fachada principal del ayuntamiento, porqué ¿dónde estaban los tan emblemáticos balcones que eran necesarios para el lanzamiento de las nueces?. Esta obra, no fue del Grupo Socialista, estuvo seis meses en el cargo.
QUÉ SE LO HAGAN MIRAR Y REFLEXIONEN