Pero este acontecimiento no puede hacer que los responsables políticos de la localidad dejen sus obligaciones a un lado.
Entre estas está la de hacer balance de cuantos actos se programen, organicen y realicen en nuestro pueblo. Por eso, los socialistas de Fustiñana, queremos realizar este análisis en esta entrada.
Cuando nos enfrentamos, año tras año, a estas fiestas, siempre surgen, pasadas las mismas, el mismo comentario, Fiestas de la … ¿qué?. Este año no ha sido distinto. Cuando vimos el programa, planteado en su totalidad por el Grupo Municipal de UPN, nos preguntamos si eran fiestas de La Juventud o eran un calentamiento de las de Agosto.
El programa festivo era una copia, literal, de cualquier día de Fiestas de Los Santos Justo y Pastor. Más adelante lo veremos con un ejemplo.
Es más, el único acto destinado, en un principio, a la juventud se encontraba programado para el viernes a la noche, fuera incluso de las propias fiestas que, oficialmente, comenzaban el sábado a las 12:00 del mediodía.
El programa, gracias a la falta de ideas, se centra en vacas, vacas y más vacas, es cierto que este acto es el que más gente, junto a las comidas populares, concentra entorno a el, pero a estos actos les falta la colaboración y participación de los jóvenes de la localidad a los que debemos consultar qué quieren para sus fiestas.
Si en los próximos años, los que quedan hasta 2011, el Grupo de UPN va a seguir con la misma tónica a la hora de organizar estas fiestas, los Socialistas de Fustiñana queremos hacer una recomendación, la cual creemos que será compartida por mucha gente, señores y señoras de UPN cambien el nombre de esta fiestas por el de Fiestas de La Primavera, Fiestas del Solsticio de Verano o Santos Justo y Pastor Txiki.